TRIUMPH INSPIRATION AWARD 2012

Como les contamos en año pasado El Triumph Inspiration Award es el concurso internacional de Diseño de Triumph para encontrar nuevos talentos, potenciar el diseño, tener colecciones de Edición Limitada y difundir ma marca de la mejor manera: a través de la creación. Este año Luis Pino – estudiante de diseño de vestuario de la UDLA- fue el ganador, viajará a Shanghai a representar a Chile en la final internacional y sto fue lo que me contó personalmente ya que fue mi alumno el año pasado! (Que orgullo!)

Desde el año pasado que se habían enterado que se haría nuevamente el concurso TIA en la Escuela de Diseño de la UDLA comenzaron con charlas sobre lo que sería el concepto a trabajar: “Dragones y Mariposas”.

“Desde el 3 de enero que con Paulo mendez y Karina Vukovic empezamos con reuniones para desarrollar el concepto, suspendí mis vacaciones y desde ahí hasta el final del concurso que fue el desfile, no paramos con Taller Triumph.”

Fue desde entonces que comenzó a trabajar el concepto ‘Dragones y Mariposas’ estudiar estos dos seres y cómo sus características los hacían una clara representación del hombre y la mujer. Fue así como llegó a la leyenda del Ying y el Yang, que se representaban en las escamas. Finalmente, imaginó como estos dos seres tan estructurados y tan simbólicos se podían seducir el uno al otro.

“En el proceso, creo que todo fue muy difícil. Estar cerca de un mes en la teoría del concepto que bautizaría la obra, para luego hacer la bajada conceptual. Después llegar al figurín que significó otro mes de trabajo. Finalmente llevar el figurín a la forma, con todas las construcciones textiles que eso implica, además de trabajar con lentejuelas. Finalmente lo más difícil fue el collar de acrílico – materialidad donde yo era un inexperto – por lo que tuve mucho que investigar, hasta yo mismo llegar a doblarlo. Fue muy muy difícil la construcción, pero gracias a las chicas de 1° año todo resultó bien, fueron fundamentales en este proyecto, ademàs de mis compañeros de concurso, que nos apoyamos mucho”

Recibió por supuesto la asesoría de los profesores de la UDLA en cuanto a materiales, construcción y styling para que su producto tuviera el mejor acabado. Se preocuparon hasta del styling de la modelo en la etapa final realizando una sesión de fotos para tener el registro. Y días después la Universidad recibió la visita de Triumph con las modelos en donde eligió la que logró captar todo su trabajo.

Desde ahi no paró más, se esforzó día tras día trabajando muy duro para lograr un resultado increíble hasta llegar a la final del desfile, que no esperaba ganar el concurso. “Creo que todos sabían que yo no esperaba llegar a esto, los demás me lo decían, pero yo no creía nada. Fue una sorpresa tremenda.”

“Creó que fue un concurso tremendo aprendí mucho, logre aprender la construcción de una lencería, como desarrollar un concurso y desarrollar un desfile.”

Luis viaja a representar a Chile a la gran final del TIA en Shanghai, una oportunidad única que no hubise ganado si no hubiera realizado un trabajo serio, apasionado y constante indiscutiblemente.

“No creó la tremenda responsabilidad de ir a representar a Chile en Shanghai. Mis expectativas eran mostrar un trabajo muy pulcro en términos de concepto y construcción y ser capaz del lograr un diseño que evocara el trabajo hecho hace varios meses. Con este trabajo espero demostrar lo que es el diseño chileno, que cada día se va desarrollando más.”

por mi parte lo felicito, me siento tremendamente orgullosa de el y le deseo lo mejor del mundo en la final, espero les guste y le dejen sus comentario deseandole lo mejor!

*Fotos / Triumph + Luis Pino

 

¿Qué opinas tú?